HACIENDO LA PASCUA
Veo con gran asombro y perplejidad carpintera, los preparativos para la campaña de Navidad en las grandes superficies. Lineales repletos de ofertas de jamón y jamoneros de toda clase, precio y tamaño. Todo tipo de apetitosas viandas e infinidad de adornos y abalorios al uso, que inundan nuestro campo de visión, haciéndonos directamente participes de una festividad consumista y despilfarradora. Mentalmente me pregunto si éstos no se han dado cuenta que ya ni hasta nuestros políticos de turno reciben en samaritana comanda las patas de ibéricos acostumbradas, que la buena gente cada vez en mayor número se agolpa a los servicios de Caritas y que las habituales tentaciones han dado paso a las verdaderas y crudas situaciones: funcionarios y no funcionarios sin paga extra, trabajadores sin trabajo y autónomos asediados por deudas implacables y personas como tú y como yo, a las que les sobra mes para llegar al sueldo.
No quiero ser el agorero de turno taciturno, solo hago una llamada a la reflexión y al sentido común, consumo sí! pero comedido y con prudencia, seleccionando y apostando, si podemos, por el tradicional de toda la vida ese pequeño comercio que sufre como el que más, sin olvidarnos que la celebración que se avecina es, ni mas ni menos, que la Natividad del Señor, la alegría, el mensaje y la esperanza de que venga algo mejor, un mundo sin injusticias, sin ambición desmedida, sin pobreza, sin hambre ni tortura, sin guerras, sin soberbia y envidia … Imagine all the people
Living life in peace. El que de verdad tenga posibles, que ofrezca al prójimo desamparado su calor y su caridad en estas fechas y siempre. Ya lo dijo el sabio: “Caridad divino tesoro”. Cómo estará la situación, que hasta su Santidad a desahuciado a dos inquilinos del portal de Belén por animales. ¿Y ahora que hago yo con la mula y el buey? …bueno, por lo menos puedo decir que tengo algo de sobra estas Pascuas.
Juan Carlos Gumiel es subdirector de COPE Alicante.
gumiel@ono.com